Pan, gasolina, carnes y autos nuevos incrementaron el IPC
- IPC de febrero registró una variación mensual de 0,3%.
- Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de vivienda y servicios básicos, y la disminución de recreación y cultura.
- En febrero de 20221 , el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando 1,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 7,8%.
El Instituto Nacional de Estadísticas publicó en su web el IPC correspondiente al mes de febrero este martes 8 de marzo, indicando que en el segundo mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del ´índice y dos presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con 0,358 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (0,9%) con 0,129pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,182pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (-5,2%), que incidió -0,365pp.
División 1 de alimentos y bebidas no alcohólicas
Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (3,1%) que incidió 0,127pp., mientras que carnes (2,1%) contribuyó con 0,104pp. De los 76 productos que componen la división, 59 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante pan (3,2%), con una incidencia de 0,070pp., seguido de carne de vacuno (2,8%), con 0,065pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,312pp.
División 4 de vivienda y servicios básicos
Vivienda y servicios básicos consignó alzas mensuales en seis de sus nueve clases. La más importante fue suministro de agua (2,5%) que aportó 0,041pp., seguida de gas (1,8%), con 0,032pp. De los 16 productos que componen la división, 13 consignaron alzas en sus precios, destacando agua potable (2,5%), con una incidencia de 0,041pp., seguido de gas licuado (2,4%), con 0,031pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,074pp.
División 9 de recreación y cultura
Recreación y cultura registró descensos mensuales en nueve de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (-24,3%) que aportó -0,364pp., seguida de equipos de procesamiento informático (-3,4%), con -0,014pp. De los 37 productos que componen la división, doce consignaron bajas en sus precios, destacando paquete turístico (-24,3%), con una incidencia de -0,364pp., y gimnasios (-2,8%), con -0,014pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,036pp.
PRODUCTOS
Pan
En febrero presentó un aumento mensual de 3,2%, aportando 0,070pp. a la variación del indicador general. Acumuló 5,1% al segundo mes del año y 13,0% a doce meses.
Carne de vacuno
Anotó un aumento mensual de 2,8%, con una incidencia de 0,065pp., y variaciones de 3,9% en lo que va del año y de 23,3% a doce meses.
Automóvil nuevo
Registró un alza mensual de 1,7%, con 0,056pp., acumulando 4,4% en lo que va del año y 20,6% a doce meses.
Gasolina
Consignó un alza de 1,9%, con 0,056pp., acumulando 3,8% en lo que va del año y 31,3% a doce meses.
Paquete turístico
Consignó una disminución mensual de 24,3%, con una incidencia de -0,364pp., registrando una variación de -27,7% en lo que va del año y de 31,8% a doce meses.
Servicio de transporte aéreo
Registró una disminución mensual de 17,5%, con -0,181pp., acumulando -8,5% en lo que va del año y 47,9% a doce meses.