Plebiscito de salida: ¿Es posible saber cuál será el ganador?
Si bien las encuestas muestran como ganador al rechazo, aún hay que poner en duda los resultados finales, puesto que, solo el domingo se sabrá la opción que obtenga el triunfo
A solo unas horas antes del plebiscito de salida, aún existe incertidumbre y dudas respecto a los resultados. Si bien, las encuestas muestran un mayor porcentaje de votos para el rechazo, aún no se debe dar por sentado un ganador definitivo, debido a que existen algunos otros factores que las encuestas no toman en cuenta.
Uno de esos puntos es que la mayoría de las encuestas de opinión son de manera telefónica o de manera en línea, el inconveniente que se presenta en estos resultados es que no abordan a los sectores populares. El sociólogo Ernesto Reinoso, Director de Contextus, Centro de Estudios e Investigación Social ubicado en Talca, señaló que “normalmente este sector no participa en las encuestas”, dejando un porcentaje de la población fuera de los resultados.
Otro punto relevante es que el voto será obligatorio, por ende, en esta ocasión habrá un mayor número de participación ciudadana, incluyendo a quienes antes no lo hacían, como el sector urbano y los jóvenes, siendo determinantes para saber el resultado final de las votaciones. Ernesto Reinoso, comentó que “al sumarse ellos, puede que los datos de las encuestas puedan variar, no es una elección cerrada todavía. Yo no me atrevería a decir que el rechazo es triunfador, más allá de lo que digan las encuestas”.
Según el Reinoso, estas votaciones serán un “choque” entre dos mundos, aquellas personas que no quieren cambios, con quienes si los desean, reiterando la importancia de aquellos ciudadanos que antes no ejercían su derecho a voto para dar vuelta los posibles resultados.
Por otro lado, el gobierno juega un factor importante en los próximos resultados del plebiscito, teniendo una correlación directa con el apruebo. El sociólogo expuso que, “todo lo que hizo el gobierno para atrás y lo que haga en estos últimos días, será determinante y tendrá un grado de importancia relevante en la gente a la hora de votar”.
La importancia de las encuestas ha recobrado importancia respecto a las futuras votaciones, afectando a la opinión de aquellas personas que aún no se encuentran decididas por quien votas, debido a que, según Ernesto Reinoso “marcan opiniones en la sociedad modernas, porque a nadie le gusta perder el voto, habitualmente las personas eligen a las opciones con más posibilidad de ganar”.
A pesar de los resultados dados por las encuestas, dando un posible “ganador” en el plebiscito, teniendo en consideración los diversos factores que influirán en estos, no se puede dar a ninguna opción como vencedora o que serán unas elecciones cerradas, ya que esto puede variar a la hora del resultado final.