Regreso a clases: Recomendaciones para apoyar en la vuelta al colegio
Muchos estudiantes se sienten emocionados por el regreso a clases debido a que se vuelven a encontrar con sus compañeros y compañeras o porque sienten curiosidad por las cosas nuevas que van a aprender.
No obstante, también algunos de ellos pueden llegar a sentirse abrumados por el retorno escolar y el fin de las vacaciones.
Con la finalidad de apoyarles durante el regreso a clases y hacer de esta vuelta al colegio una experiencia enriquecedora, a continuación te dejamos 10 consejos para acompañarles de la mejor manera:
1- Los apoderados también deben cuidarse durante el regreso a clases
Puede ser que el retorno a clases también esté siendo un momento desafiante para apoderadas y apoderados.
Ante el regreso a clases suelen surgir muchas preocupaciones.
La compra de uniformes y las listas de útiles escolares implica a veces un reto. La organización de los traslados y preparación de colaciones y loncheras son algunas de las principales preocupaciones que acompañan los primeros días.
Por lo mismo, en momentos como estos es bueno aplicar medidas para tu cuidado y bienestar.
Para cuidar de los demás necesitas estar lo mejor posible, por lo que te recomendamos seguir los siguientes consejos:
Lo más importante es la organización adecuada para evitar la ansiedad o estrés.
Evitar sobrecargarse: se aconseja distribuir tareas en la familia o pedir ayuda a la red de apoyo más cercano.
Generar redes de apoyo con madres, padres o cuidadores del curso.
Promover un buen uso de las vías tecnológicas de comunicación para ofrecer y recibir apoyo, compartir datos útiles, etc.
Tratar de identificar si hay situaciones preocupantes sobre el regreso a clases y conversarlas con personas de confianza. Muchas veces el hecho de hablar sobre ello puede ayudar a reducir el agobio.
2- Transmite seguridad y comodidad
Tras semanas de vacaciones, probablemente acostumbrarse a la escuela o liceo sea todo un reto para los y las estudiantes. Por lo mismo, se recomienda familiarizarse poco a poco con aspectos de la rutina escolar.
Lo anterior es una buena forma para estar cómodos y seguros en el retorno al colegio.
Para lograr transmitir comodidad y confianza en el regreso a clases a los y las estudiantes, recomendamos seguir las siguientes recomendaciones:
Revisar el horario y conversar sobre él con el alumno o alumna: el momento de los recreos, la hora de salida o la probabilidad de que hayan ajustes durante los primeros días.
Recorrer el trayecto a la escuela o liceo, conocer a quien estará a cargo del transporte escolar, o identificar el lugar de ingreso y salida en la escuela.
Acostumbrarse al uniforme y útiles escolares: usar los zapatos y la ropa algún momento en casa, identificar si alguna parte genera incomodidad y ajustarla (ej. etiquetas, costuras). Jugar y practicar el uso de la lonchera, sacar los útiles de la mochila.
Si es primera vez en el establecimiento educacional, aumentar el conocimiento y la familiaridad, revisando la galería fotográfica en la página web o redes sociales, por ejemplo.
Identificar espacios y personas de confianza en el espacio escolar a quien el o la estudiante pueda recurrir en caso de necesitarlo.
Animar al estudiante a comunicarse con sus compañeras y compañeros antes de entrar a clases.
Conversar sobre las cosas que le han llamado la atención durante el retorno, profesores o compañeros nuevos, e identificar cosas positivas que hayan ocurrido durante los primeros días.
3- Introducir rutinas previas al ingreso a clases
Las rutinas son útiles para organizar el día a día y para transmitir seguridad y certezas. Por ello son tan importantes para el desarrollo y el bienestar.
En este sentido, se aconseja llevar a cabo acciones como las siguientes:
Establecer lo más luego posible horarios y actividades que serán primordiales durante el año escolar.
Cuidar los horarios de sueño y alimentación, incluso durante los fines de semana.
Procurar una salida de la casa ágil pero amigable para acudir al establecimiento educacional. Es importante llegar a tiempo a las clases e iniciar bien el día.
4- Crear espacios seguros para la expresión de las ideas y sentimientos de estudiantes
Una forma de apoyar a estudiantes en el regreso a clases es generar espacios seguros donde puedan expresar sus ideas y sentimientos.
Para esto es bueno dedicar un momento en el día para conversar sobre cómo estuvo el colegio.
La idea es mantener la concentración en la conversación y que esta resulte interesante para él o ella. Para ello, es esencial dejar de lado posibles distracciones como el celular o la televisión.
Si en casa hay más de un estudiante, es importante conversar tanto en grupo como de manera individual con cada uno.
Si notas que están preocupados o ansiosos durante estos días, intenta conversar con ellos al respecto. Escúchalos con paciencia, sin presionar ni invadir su espacio Asegúrate de recordarle que puede contar contigo en caso de problemas o preocupaciones.
En este contexto, una buena técnica es escuchar más que hablar. No está mal entregarles consejos, pero antes de ello, es bueno dejar un tiempo para escuchar e intentar comprender lo que realmente le preocupa.
5- Reconocer que la preocupación y ansiedad es normal
Cada año escolar implica una situación nueva: nueva sala de clases, cambio de profesores o de compañeros. El temor a la incertidumbre es totalmente esperable y es importante que él o ella lo sepa.
Para lograr lo anterior es útil conversar sobre las distintas emociones que pueden existir con la entrada a clases.
No existe una única forma de sentir y es importante que todas puedan ser expresadas y bien recibidas.
Es esencial transmitir que las emociones cambian. Si hoy se siente miedo, no necesariamente se quedará para siempre, por ejemplo.
6- Mostrar opciones para manejar el estrés
Niñas, niños y adolescentes están atentos a los comportamientos y emociones de los adultos, buscando señales que les indiquen cómo manejar sus propias emociones en momentos difíciles.
Por lo anterior, se recomienda preguntar a los y las estudiantes si hay algo en especial que les ayude a relajarse o distraerse.
Algunos tips para mostrar cómo manejar el estrés a los y las estudiantes son:
Contarles sobre lo que generalmente se hace para manejar situaciones nuevas o estresantes, qué cosas resultan y qué cosas no. En esta parte se puede utilizar la propia experiencia del adulto a cargo del o la estudiante.
Practicar en conjunto ejercicios simples de respiración o relajación.
Recordarles que si se sienten muy intranquilos en horario de clases, pueden buscar apoyo en alguien de confianza en el establecimiento educacional.
7- Ser paciente y respetar los tiempos
Luego de tanto tiempo sin clases, volver al colegio no es tan sencillo como se pudiera pensar.
En este sentido se recomienda conocer el nuevo espacio o volver a acostumbrarse a la rutina escolar, algo que puede tomar su tiempo, el que variará de persona a persona.
Lo mejor es graduar las exigencias y no esperar que todo vuelva a funcionar perfecto en los primeros días.
Por ejemplo, en caso de regresar a casa con los materiales o las tareas incompletas, mantén la calma y aprovecha la oportunidad para recordarle la importancia de cuidar las pertenencias y prestar atención en clases.
Por cierto, es esencial evitar el uso de reprimendas y amenazas
8- No olvidar la importancia de la diversión
Es importante visualizar que el retorno a la escuela no debe ser sinónimo de ausencia de diversión y entretenimiento.
Los espacios de esparcimiento e interacción social son igual de importantes para el desarrollo, por lo que es importante buscar un equilibrio.
Para mantener el equilibrio entre diversión y las responsabilidades escolares, sigue las siguientes recomendaciones:
Ayudar a estudiantes a identificar los momentos de entretención en la escuela o liceo, y cómo se pueden aprovechar.
Resguardar horarios de juego y diversión en la rutina diaria de estudiantes, lo mismo para el ocio.
9- Acompañar de cerca el proceso al escolar
Acompaña de cerca el día a día del estudiante para entender cómo vive su regreso a clases, siempre respetando su autonomía. Brindar apoyo sin sobreproteger permite que desarrollen confianza en sí mismos y aprendan a gestionar sus propias experiencias.
El objetivo de lo anterior es detectar posibles necesidades que pueden surgir en el proceso.
Por lo mismo es relevante mantenerse informada o informado acerca de las comunicaciones o informativos escolares.
Además, resulta ventajoso dedicar un tiempo para revisar en conjunto los cuadernos y materiales. Puede ser el momento ideal para conversar e identificar qué es lo que resulta más fácil y dónde necesita apoyo.
Es muy importante estar presente en las reuniones de madres, padres y apoderados. También se puede recurrir a la red de apoyo para conseguir un reemplazo en caso de no poder organizarse.
10- Pide ayuda oportunamente
Los y las estudiantes pueden manifestar diferentes reacciones durante el proceso de retorno a clases. Estas reacciones son normales y esperables, y desaparecerán con el tiempo en la mayoría de ellos, especialmente si cuentan con un acompañamiento paciente y afectuoso.
En caso de existir dificultades durante este periodo de clases, lo mejor es coordinar con prontitud una reunión en la escuela o liceo. Muchas situaciones pueden solucionarse realizando pequeños ajustes en la rutina escolar. Lo más importante en estos casos es que ellos sientan que sus padres, cuidadores, docentes y personal escolar en general están presentes para prestarles ayuda y protección.
¿Cuáles son las señales de que el o la estudiante tiene problemas con el regreso a clases?
Algunas de las señales por las que debemos prestar atención son:
Miedo intenso a estar solo o sola.
Pesadillas o terrores nocturnos frecuentes.
Gran ansiedad al salir de casa o separarse de la familia.
Preocupación constante por su seguridad o los miembros de la familia.
Fuerte resistencia a ir a la escuela o liceo.
Frecuentes dolores estomacales, de cabeza, o malestar físico sin causa identificable.
Cambio de ánimo irritable o decaído.