Reporte COVID-19: Siete regiones disminuyen sus casos nuevos en la última semana
El ministro Enrique Paris, informó que la variación de casos nuevos confirmados en siete días fue de un 3% a nivel nacional y agregó que se observa una disminución en la velocidad de aumento de casos. Sobre la demora en la entrega de resultados y la falta de stock en antígenos no se han pronunciado las autoridades.
En tanto, 59 comunas retrocederán a Transición a partir del miércoles 16 de febrero a las 05:00 horas.
Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana y Magallanes, son las siete regiones que experimentaron una disminución de sus casos nuevos confirmados en siete días, de acuerdo a lo informado por el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance sobre la situación de coronavirus en el país.
La autoridad detalló que se trata de indicadores positivos que nos hacen ver con más optimismo la evolución de la pandemia en Chile. “Si vemos en detalle la región de Tarapacá, podemos observar que el peak de casos nuevos en esta ola Omicrón en esta región se registró el 27 de enero del 2022 con 1.068 casos informados durante esa jornada. Sin embargo, podemos observar como hoy, 14 de febrero, es decir 3 semanas más tarde, este indicador disminuye a 277 casos nuevos informados. Tarapacá es la región que más tempranamente llegó a su peak hasta ahora y demuestra una clara disminución de casos nuevos. Para mantenernos en este escenario, que sin duda se ve más favorable, requerimos que la ciudadanía mantenga el apego a las normas sanitarias”, destacó el Ministro quien también agregó que es importante ser cautos y diferenciar porque las regiones van cambiando en forma independiente.
En cuanto a la evolución general de la pandemia, los casos nuevos confirmados variaron un 3% en la última semana, y en un 80%, respecto de los últimos 14 días. “Si retrocedemos siete días, al lunes 7 de febrero, el aumento correspondió a un 35%; y el aumento a 14 días correspondió a un 183%. Es decir, estamos viendo una disminución en la velocidad de aumento de los casos y eso obviamente es algo muy esperanzador”, dijo el ministro Paris.
Tenemos la experiencia de dos olas anteriores, por lo mismo sabemos que el aumento en el ingreso a hospitalización y a UCI ocurre con un desfase en el tiempo, razón por la cual hemos robustecido el sistema hospitalario del país para recibir la mayor demanda que se genera 14 días después de que el paciente enferma. Y estamos preparados para eso.
Campaña de vacunación contra el SARS-Cov2
Hasta el domingo 13 de febrero, se ha vacunado un total de 14.134.903 personas con esquema de vacunación completo, lo que equivale al 92,99% de la población objetivo mayor de 18 años.
Con dosis de refuerzo se ha inmunizado 12.720.789 personas, mientras que con cuarta dosis, se ha alcanzado 471.931 personas.
Actualización del estado de la Red Asistencial
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, entregó una actualización de la evolución de la pandemia y su impacto en la Red Integrada de Salud. En ese sentido, detalló que el Sistema Integrado Público-Privado cuenta con 2.266 camas UCI habilitadas, de las cuales 2.051 se encuentran ocupadas, lo que representa un 91% a nivel nacional.
Del número de camas ocupadas, 853 corresponden a pacientes COVID-19, lo que representa el 42% del total de hospitalizados.
“En cuanto a la ocupación de la Red Integrada Público-Privada, hoy contamos con 215 camas críticas, disponibles para aquellos pacientes que lo puedan requerir. Además, esta semana esperamos incrementar en otras 150 camas adicionales, gracias al esfuerzo, tanto de instituciones públicas como privadas, para venir a resolver aquellas necesidades emergentes durante el curso de los próximos días”, informó la autoridad.
En cuanto al ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos, en la última semana ingresaron en promedio 68 pacientes por día a nivel nacional, totalizando la semana pasada 475 ingresos, es decir, 132 pacientes más que la semana anterior, cuando se registraron 343 ingresos, predominando los pacientes mayores de 60 años y los no vacunados.
Sobre el número de casos que llegan a una UCI, el subsecretario Dougnac señaló que la probabilidad de desarrollar una enfermedad grave y de requerir hospitalización, varía significativamente según el esquema de vacunación. “En la semana del 3 al 9 de febrero, de 1.116.409 personas que no estaban vacunadas, 150 personas ingresaron a una cama crítica, esto representa 13,44 personas por cada 100 mil habitantes no vacunados. En cambio, para las 2.218.404 personas que sí contaban con su esquema de vacunación completo, es decir, con sus dos dosis y 14 días, el escenario fue muy distinto, ya que 57 personas ingresaron a una cama UCI. Esto representa 2,57 personas por cada 100 mil habitantes”, aseveró.
En tanto, de las 11.866.027 personas que al 9 de febrero se encontraban con su dosis de refuerzo más 14 días, el riesgo disminuye aún más, ya que solo 191 ingresaron a una cama crítica. Es decir, 1,61 personas por cada 100 mil habitantes. “Esto representa ocho veces menos riesgo de contraer una complicación grave y ser hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos”, informó.
Cambios en el Plan Paso a Paso
La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, informó de los cambios en el Plan Paso a Paso, que comenzarán a regir a partir del miércoles 16 de febrero a las 05:00 horas.
Avanzan a Preparación, en la región de Tarapacá, las comunas de Pica, Pozo Almonte, Iquique, Huara y Alto Hospicio; en región de O’Higgins, Navidad; en la región de Magallanes, Punta Arenas.
Retroceden a Preparación, en la región de Ñuble, Treguaco.
Retroceden a Transición, en la región de Atacama, Huasco, Freirina y Vallenar; en la región de Coquimbo, La Higuera; en la región de Valparaíso, Rinconada, San Esteban, Catemu, Llay Llay, San Felipe, Putaendo, Calle Larga y Puchuncaví; en la región del Maule, San Rafael, Linares, Villa Alegre, Curicó, Cauquenes, San Javier, Romeral, Río Claro, Longaví, Parral y San Clemente; en la región de Ñuble, Pinto, San Ignacio, San Nicolás, Ninhue, San Carlos, Coelemu, San Fabián y Ránquil; en la región del Biobío, Santa Bárbara, Los Álamos, Arauco, Contulmo, Cabrero y Nacimiento; en La Araucanía, Curarrehue, Victoria, Ercilla, Traiguén, Galvarino, Gorbea, Los Sauces y Perquenco; en la región de Los Ríos, La Unión, Lanco, Río Bueno y Los Lagos; en la región de Los Lagos, Frutillar, Castro, Dalcahue, Puerto Montt, Curaco de Vélez, Puerto Varas, Llanquihue y Ancud; y en la región de Aysén, Lago Verde.