Se firmó convenio de colaboración entre Mejor Niñez, Desafío Levantemos Chile y Universidad Autónoma de Chile
El convenio otorgará capacitaciones en habilidades y conocimientos prácticos a Educadores de Trato Directo de residencias, como parte del trabajo que se está realizando para reparar daño, restituir derechos y reforzar el sistema de protección de los niños, niñas y adolescentes del país.
Garantizar una atención de calidad y oportuna a todos los niños, niñas y adolescentes de la red es el objetivo del convenio de colaboración firmado entre el Servicio Mejor Niñez Maule, Desafío Levantemos Chile y Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Con ello, El Servicio Nacional de Protección Especializada en la Niñez y Adolescencia, busca actualizar los contenidos de estas capacitaciones, a través de diálogos y encuentros de diagnósticos participativos, con el fin de que se ajusten a los nuevos lineamientos del Servicio y a los requerimientos específicos de los funcionarios y trabajadores de cada una de las residencias de la Región del Maule.
Al respecto, Luis Zenteno, director regional (s) del Servicio Mejor Niñez Maule, detalló que “esta firma de convenio era algo que se estaba gestionando del inicio de éste Servicio, y también, viene en la continuación de estos tres años que se ha llevado adelante este proyecto. Estamos muy contentos de que esto siga adelante porque va en directo beneficio de los niños, niñas y adolescentes. Esperamos que tenga una alta convocatoria en quienes tengan que capacitarse, y tener una mejora continua que es a lo que nos mandata nuestro Servicio Especializado en la Niñez”.
Por su parte, Claudia Mora, Vicerrectora Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, sostuvo que “Hoy estamos muy contentos de poder reanudar la firma de convenio con estas dos instituciones. De alguna forma somos participes de este proyecto, instalando a nuestros profesionales de diez carreras que van a participar en diferentes acciones con este convenio. Vamos a partir con un programas de capacitaciones, no solo para directivos, sino que también, para educadores de trato directo. La idea es fortalecer y desarrollar las competencias y habilidades que tienen estos profesionales para el vínculo con los niños, niñas y adolescentes”.
Manuel Pino, líder del área regiones y emergencias, de la Fundación Desafío Levantemos Chile, explicó que “para nosotros es muy importante, porque entre el año 2017-2018, nos dimos cuenta que el terremoto social que nosotros trabajamos constantemente, estaba en infancia, que es donde creamos el área de inclusión social, y trabajamos fuertemente en el área de capacitaciones, en el área de niños niñas y adolescentes e infraestructura, con énfasis en psicología, psiquiatría infanto-juvenil y también, en enfermería y nutrición, donde vimos las mayores necesidades en el sistema”.
Finalmente, cabe destacar, que las capacitaciones y jornadas motivacionales serán lideradas por académicos de la Universidad Autónoma, sede Talca. Y en tanto, la Fundación Desafío Levantemos Chile, además, apoyará a los equipos de residencias a detectar oportunidades de mejora en los procesos de preparación para la vida independiente y servirá de nexos con el sector privado para fortalecer dicha vinculación. Además, buscará oportunidades de mejora a nivel de infraestructura en dichas residencias.