SERNAC emite alerta por cordones eléctricos: hay casi 15 mil unidades vendidas
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó sobre una alerta de seguridad relacionada con los cordones eléctricos marca DRL, modelo H05VV-F, comercializados en Chile entre septiembre de 2023 y noviembre de 2024. La empresa Distribuidora Regalogar Ltda. ha notificado que estos productos presentan un problema de certificación que podría comprometer la seguridad de los consumidores.
¿Qué es un cordón eléctrico? Un cable o cordón eléctrico tiene la finalidad de transportar la energía eléctrica de un punto a otro. En función de su aplicación final, los cables pueden tener diferentes configuraciones, basando siempre su diseño según normativas nacionales e internacionales.
Estos cordones eléctricos alertados por SERNAC son utilizados comúnmente en el hogar y espacios de trabajo, no cumplirían con los valores de resistencia eléctrica del conductor a 20°C y por eso se deben dejar de utilizar inmediatamente.
Derechos de los consumidores
Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores.
Cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso, al SERNAC.
Además, deben advertir a los consumidores y tomar todas las medidas para disminuir los riesgos asociados al producto.
Por su parte, las personas consumidoras tienen derecho a recibir información oportuna sobre el retiro y los pasos a seguir, así como la empresa debe entregar todas las facilidades para el cambio del producto u otras alternativas de compensación.
Las acciones realizadas por la empresa no la eximen de las responsabilidades que establece la Ley del Consumidor ni de las eventuales acciones que los consumidores afectados pudieran ejercer por este hecho.