Gobierno sigue trabajando con las comunidades indígenas del Maule
Este fin de semana en la comuna de Hualañé se llevó a cabo la conmemoración al toqui Lautaro, en la ocasión participaron autoridades gubernamentales y delegaciones indígenas del Maule y otras regiones, donde renovaron acuerdos y recordaron la gesta del toqui Lautaro en las riberas del Mataquito en 1557.
En el Maule el Ministerio de Desarrollo Social impulsó a mediados del 2024, la constitución de la Mesa Cultural Indígena en la región con el propósito de fortalecer la oferta pública para los pueblos indígenas que habitan el distrito.
La seremi de Desarrollo Social y Familia Sandra Lastra, renovó el compromiso de su ministerio con las autoridades indígenas de la región.
“Juntos queremos garantizar el bienestar e inclusión de los cerca de 50 mil habitantes que descienden de nuestros pueblos originarios”, manifestó la autoridad de gobierno, en el encuentro organizado por el Parlamento Indígena del Maule y la Asociación Ñuque Mapu de Hualañé.
Por su parte, Presidenta de la Asociación Indígena Ñuke Mapu de Hualañé Sandra Quitral dijo “Estamos aquí con comunidades que han llegado desde Santiago, Pichilemu, Linares, Curicó, Curepto, Retiro, Calpún, Talca, Molina: muchos niños, jóvenes, adultos mayores, y eso nos da la razón de que vamos caminando a paso firme, paso lento, pero paso firme. Así que contentos”
