Gobierno presenta proyecto “Ordenemos las cuentas” para frenar alza de tarifas eléctricas y reestructurar millonaria deuda
El Ministerio de Energía, liderado por la ministra Ximena Rincón, ingresó formalmente al Congreso un proyecto de ley que busca mitigar el impacto de las tarifas eléctricas en los hogares, regularizar los procesos de cobro pendientes y fortalecer la continuidad del servicio a nivel nacional. La iniciativa surge como respuesta directa a los desajustes financieros provocados por el congelamiento de tarifas y las posteriores reliquidaciones que han afectado el presupuesto familiar.
El proyecto de ley se sostiene sobre tres ejes principales:
1. Rebaja, certeza tarifaria y subsidios
El primer pilar de la iniciativa apunta a dar estabilidad económica a los usuarios a través de la extensión del subsidio eléctrico orientado a los sectores más vulnerables. Al respecto, la secretaria de Estado enfatizó, “La extensión del subsidio eléctrico es algo básico para este proyecto. No vamos a dejar desprotegidas a las familias más vulnerables de nuestro país. No podemos permitir que el costo de la energía siga siendo una incertidumbre para los hogares”.
Asimismo, el diseño legal contempla un plan de mitigación específico para las regiones de Los Ríos y Los Lagos, zonas que proyectaban las alzas más considerables en el corto plazo.
2. Regularización de deudas y pago gradual
El segundo eje aborda la regularización de los decretos pendientes y el pago de los compromisos arrastrados con las empresas distribuidoras y generadoras, acumulados tras meses de postergaciones técnicas. La ministra Rincón advirtió que, de no mediar esta ley, las cuentas de luz podrían experimentar un incremento inmediato de hasta un 10%.
Para resolver este escenario sin traspasar el costo total a los usuarios, el Ejecutivo propone las siguientes medidas financieras:
-
Deuda de Distribución (VAD 2020-2024): El ítem, que acumula 43 meses de retraso, se saldará mediante un mecanismo de pago gradual entre los años 2028 y 2035. La propuesta fija un cargo acotado de 5 pesos por kilowatt-hora (kWh) a partir de 2028, aprovechando la baja de otros cargos previos, lo que en el neto significará una disminución real de 8 pesos por kWh en la boleta final.
-
Cargos por Transmisión: Debido al retraso de 28 meses en la publicación del decreto correspondiente a enero de 2024, el Gobierno propone extender la vigencia del decreto 2020-2023 hasta el 31 de diciembre de 2028. Con esto se busca congelar la generación de nueva deuda y asegurar que, desde 2029, el sistema opere con plazos estricta y legalmente definidos.
3. Seguridad y calidad del suministro
El último apartado del proyecto dota de mayores herramientas fiscalizadoras al Estado para garantizar la continuidad del servicio eléctrico y evitar los cortes masivos de energía. La iniciativa legal impulsará la inversión en infraestructura para zonas críticas y ampliará las facultades de la autoridad competente para intervenir preventivamente ante amenazas de déficit energético.
“Las familias necesitan pagar una tarifa justa y aun así tener continuidad y seguridad de suministro. La luz no puede fallar, y menos cuando y donde más se necesita”, concluyó la titular de Energía.
