Lanzan campaña “que la vida no dependa de un hilo” y realizan llamado a tener un septiembre seguro
El gobierno lanzó la campaña “que la vida no dependa de un hilo”, que busca evitar que en las Fiestas Patrias se produzcan accidentes por ingresar a las autopistas en busca de un volantín o por el uso de hilo curado.
Se hizo un llamado a no usar hilo curado, ya que está prohibido, debido a que pueden generar accidentes graves, especialmente en motoristas, ciclistas y peatones
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “a todos nos encanta elevar volantines, pero tiene algunos riesgos y elementos que tenemos que cuidar. Lo primero es el uso del hilo curado. Aquí no hay recomendaciones, está prohibido. Por lo tanto, lo que corresponde es no usarlo. Y lo segundo, que es algo bien natural, pero que hay que cuidar es que cuando uno eleva su volantín no quiere perderlo. Y entonces hay que estar bien atentos, sobre todo con los niños, de no salir atrás persiguiendo el volantín, sobre todo cuando estamos elevando al lado de las de las calles y de las autopistas. Así que es un llamado al cuidado en esta actividad tan hermosa, pero que tiene su riesgo”.
En esa línea la subsecretaria de Prevención del Delito, Carlina Leitao, hizo un llamado a denunciar la venta de hilo curado. “Queremos llamar la atención respecto del riesgo mortal que tiene el uso del hilo curado, el cual está prohibido, pero que aún hay personas que lo siguen utilizando poniendo en riesgo la vida de otras personas en el espacio público. Es muy importante prevenir y para eso es clave tomar conciencia, tanto para los padres, cuidadores, niños y niñas. De forma complementaria hay una labor de fiscalización detrás, por eso queremos invitar a la comunidad y a quienes estén en conocimiento de que se está vendiendo este hilo en algún lugar, puedan también denunciarlo para poder actuar junto a las policías, evitar tragedias y proteger la vida e integridad de las personas”, señaló la autoridad.
La secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Infante, indicó que “el volantín es totalmente reemplazable, la vida no. Necesitamos mantener esa conciencia, sobre todo si es que estamos cercanos a autopistas o vías públicas tenemos que, si perdemos el volantín, que se vaya. También hacemos un llamado a los automovilistas a tener precaución, porque en estas fechas hay más niños en las calles y espacios públicos, a tener mucha precaución, a conducir siempre a una velocidad prudente que les permita anteponerse a situaciones de riesgo como algún niño que pueda cruzar de forma intempestiva. Y también hacer un llamado a motociclistas, a ciclistas a ocupar estas antenas corta hilos, van a salvar su vida, es algo que es totalmente simple, simple de instalar y que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”
