Congreso mostró innovaciones y tecnologías exclusivas para adultos mayores
Acercar la ciencia, la salud y la tecnología al servicio del adulto mayor, fue el propósito del Congreso Internacional Vida Plateada 2025, organizado por el Laboratorio de Control Humano de la Universidad de Talca y que celebró el jueves 20 de noviembre en el auditorio de Terapia Ocupacional de la casa de estudios.
Bajo el lema “Desarrollo tecnológico al servicio de las personas mayores”, la cita reunió a destacados académicos, investigadores y terapeutas nacionales, junto a científicos australianos, para mostrar los últimos avances en investigación aplicada a la rehabilitación y al envejecimiento activo.
Entre los expositores destacaron Arlette Doussoulin, quien abordó el impacto de la terapia de restricción inducida en la recuperación funcional del brazo tras un ACV; Andrea Tabach, con una ponencia sobre neuropatía diabética y sus implicancias en las amputaciones; y Gladys Clavijo, quien profundizó en el fortalecimiento del piso pélvico durante la adultez mayor.
También, participó Eduardo Cofré, con un análisis sobre la “neuromecánica en marcha y balance en la persona mayor”; Sebastián Dubó, quien presentó sistemas no invasivos de evaluación respiratoria; y Valeska Gatica, directora del Laboratorio de Control Motor Humano de la Universidad de Talca, quien expuso sobre propiocepción, equilibrio y cognición en el envejecimiento.
“Este congreso es una oportunidad para ver hacia dónde se está moviendo la atención a las personas mayores, tanto en Chile como en el mundo. Buscamos ofrecer información actualizada, mostrar resultados reales y proyectar nuevas líneas de trabajo interdisciplinario”, destacó la profesora Gatica.
My Virtual Therapy
Uno de los ejes del evento fue la presentación de My Virtual Therapy, un desarrollo tecnológico chileno pionero en telerrehabilitación creado desde el citado laboratorio de la UTalca, reconocido por haber obtenido la primera patente de invención en Kinesiología del país.
“Hemos creado un instrumento inteligente, terapéutico y diagnóstico, pensado para la atención pública, residencias y hogares. Es una herramienta que acerca la terapia a quien más la necesita”, explicó la académica Valeska Gatica.
Estas innovaciones fueron demostradas durante el congreso, mostrando cómo la ciencia y la ingeniería pueden integrarse para promover la autonomía, la participación social y la calidad de vida de las personas mayores.
