Fomentar la inclusión fue el foco de la feria inclusiva en concientización del TEA en plaza Las Heras
En la plaza Las Heras se realizó una feria inclusiva, en el marco del Día Mundial de la Concienciación del Autismo. Mediante la actividad se buscó visibilizar tanto a las personas que poseen una condición del espectro autista, como también a sus familias, fomentando su inclusión social y la protección de sus derechos.
La actividad fue organizada por Oficina municipal de la Discapacidad en conjunto con la Agrupación TEA Talca
De esta manera, se efectuaron una serie de actividades y shows infantiles, charlas sobre concienciación del autismo, zumbatea, una feria de emprendedores en la que personas con discapacidad y/o sus cuidadores, son los expositores y, por último, se finalizó la jornada con una subasta de una camiseta del equipo de fútbol Rangers, autografiada por todo el plantel para motivar la recolección de fondos
Tomás Rodríguez, encargado de la Oficina de Discapacidad, mencionó que “el objetivo de esta actividad fue entregar herramientas a la comunidad para entender lo que es el TEA y ayudar a la agrupación en ese propósito”.
“Constantemente estamos generando instancias para concientizar sobre esta temática y potenciar la inclusión”, dijo Víctor Albornoz, parte del directorio y coordinador de actividades de la Agrupación TEA Talca.
Edith León, es madre de una niña a quien recientemente le diagnosticaron una posible condición TEA (no confirmada aún) y participó con su emprendimiento de plantas y suculentas. Motivada con la actividad, expresó que “esta iniciativa es excelente porque tenemos que aprender como sociedad a integrar a estos niños, que si bien, no tienen grandes problemas, requieren de más paciencia y empatía con ciertos comportamientos y actitudes. La gente aún no se acostumbra, pero lo está tomando de buena forma y se está acercando cada vez más”.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir información de servicios municipales y sociales tales como, orientación en Registro Social de Hogares (RSH), Casa del Adulto Mayor, Casa de la Juventud, Casa de la Mujer, como también aprovecharon de asistir al vacunatorio móvil y realizarse el examen de medicina preventiva del adulto (EMPA).
