Condorito fomenta la lectura
¿Quién no ha leído una revista de Condorito?…
Ese roto chileno, ingenioso, con miles de aventuras jocosas, compañero de muchas risas y carcajadas desde la infancia de muchos, que bajo la mano privilegiada y la pasión por el dibujo de René Ríos Boettiger, Pepo, quién le dio vida en 1949. Creado para ser un personaje representativo de nuestro país, una mezcla entre un cóndor y un huaso chileno desaliñado y bromista, hasta nuestros días ha sido un icono, con la misma vigencia y luchando para que nada lo detenga. Reflauta¡, luego de un receso apareció a la venta, miles esperábamos su retorno, ¡ya no solo es un personaje, es parte trascendental de la historia de nuestro país ¡
Con su simpatía, ingenio, innumerables aventuras llenas de sana picardía y su inigualable “facha” conquistó desde los quioscos al corazón de adultos y de niños(as) que sin saber leer se divierten con las imágenes que hablan por si solas, curiosean entre las páginas de las numerosas revistas que Pepo y sus dibujantes que con la magia de su talento han dado vida a Condorito y sus amigos.
Nos fascina con su expresividad y versatilidad, invita a los niños(as) a seguir sus travesuras convirtiéndose en un recurso infalible para el fomento. Las imágenes permiten que se involucren en los relatos, las historias ayudan a deducir con facilidad lo que sucede, ya que los recursos estilísticos facilitan la comprensión.
¿Exijo una explicación? La explicación está relacionada con la importancia con el contacto con las letras a temprana edad, ya que no solamente favorece el desarrollo del lenguaje, aprender a leer y a escribir, sino también permite el acercamiento con sus padres en los momentos de lectura. Otro punto importante es el desarrollo del sentido del humor que beneficia el desarrollo social y mental, no solamente para que se relajen o logren bajar los niveles de estrés, sino que estimula el sistema inmunológico, reducir de la tensión muscular, mejora la respiración y eleva la cantidad de oxígeno en la sangre, entre muchos otros beneficios.
Feliz aniversario, Plop.
Por: Dra. Sandra Castro Berna, académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.