Delegado Prieto da inicio a Ruta Médica 2026 para fortalecer atención en terreno a personas en situación de calle
En el marco del Plan Protege Invierno y como parte de la estrategia del Programa Noche Digna, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, encabezó este lunes el lanzamiento oficial de la Ruta Médica 2026 junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Pablo Olivares, al seremi de Salud (s), Orlando Cáceres y al vicerrector de vinculación e internacionalización de la Universidad Católica del Maule, Alfredo García, institución a cargo de la ejecución del dispositivo en la región mediante convenio con la cartera.
La Ruta Médica corresponde a una iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutada por la Universidad Católica del Maule. Su propósito es entregar atención médica ambulatoria directamente en los lugares donde las personas pernoctan o transitan habitualmente, acercando prestaciones a quienes enfrentan mayores barreras de acceso a los servicios tradicionales de salud.
Para esta temporada, el dispositivo contempla una inversión cercana a los $20 millones y operará en las comunas de Talca, Curicó y Linares, reforzando la presencia del Estado durante el invierno mediante acciones preventivas y de acompañamiento dirigidas a personas en situación de calle.
“Queremos destacar la importancia que tienen las alianzas público-privadas. Ver hoy al equipo de la Universidad Católica del Maule participando activamente en este despliegue es muy relevante, porque enfrentar el invierno y fortalecer las acciones preventivas dirigidas a las personas en situación de calle es una responsabilidad que no solo corresponde al Gobierno, sino también al conjunto de la sociedad civil. Estas rondas nos permiten llegar directamente a quienes más lo necesitan. Muchas veces nos encontramos con personas que, pese a los mayores esfuerzos de convocatoria e invitación, no desean trasladarse a los dispositivos disponibles, y por eso es tan importante reforzar el acompañamiento permanente, revisar su estado de salud y mantener una atención continua en terreno. Sabemos que los pronósticos anuncian un invierno especialmente complejo, con bajas temperaturas y lluvias intensas. Por eso nuestro objetivo es anticiparnos y evitar que existan personas fallecidas o con cuadros de salud críticos producto de las condiciones climáticas”, afirmó el delegado, Juan Eduardo Prieto.
Protección social
Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, destacaron que esta intervención forma parte de las medidas impulsadas para enfrentar las condiciones climáticas adversas, fortaleciendo el trabajo intersectorial y el despliegue territorial con foco en la protección social.
“Hemos reforzado nuestra red de protección social para personas en situación de calle. Desde la última semana de mayo se encuentran abiertos los distintos albergues en la región, los que en conjunto alcanzan una capacidad superior a las 200 personas, y que han funcionado de manera adecuada. A esto se suma la activación de la Ruta Social y la Ruta Médica, que hoy estamos inaugurando y que vienen a complementar la atención a personas en situación de calle. Este trabajo se desarrolla en alianza con la Universidad Católica del Maule, permitiendo acercar atención médica con médicos, enfermeros, TENS y apoyo social para la orientación y vinculación con la red de protección”, explicó el seremi Pablo Olivares.
Evaluación médica
Asimismo, el seremi de Salud (s), Orlando Cáceres, dijo que “desde el Ministerio de Salud, estamos reforzando el trabajo en terreno para personas en situación de calle mediante equipos de atención ambulatoria, que permiten una evaluación médica oportuna y la detección de riesgos en este periodo invernal, con el objetivo de resguardar su salud y dignidad. Paralelamente, el proceso de vacunación continúa avanzando a nivel nacional, con especial énfasis en los grupos de mayor riesgo, como las personas mayores de 60 años. El llamado es a reforzar la vacunación y la prevención de enfermedades respiratorias durante esta temporada de invierno”, aseguró.
Equipos de salud
El vicerrector de vinculación e internacionalización de la Universidad Católica del Maule, Alfredo García, destacó la participación de la institución por sexto año consecutivo en la Ruta Médica, aportando equipos de salud para la atención de personas en situación de calle.
“Por sexto año consecutivo la universidad se suma a este programa de Ruta Médica, aportando profesionales del área de la salud para la atención de personas en situación de calle. Pero no solo se trata de atención médica, sino también de acompañamiento y cercanía, ya que muchas personas requieren también conversación y apoyo humano. Contamos con médicos, TENS y enfermeras, desplegados en Talca, Linares y Curicó, con atenciones diarias en terreno, y este dispositivo se extenderá hasta septiembre para entregar una respuesta oportuna durante el invierno”, manifestó el vicerrector García.
