Gobierno realizará despliegue preventivo para garantizar unas Fiestas Patrias seguras
El gobierno lanzó la fonda preventiva “Chile celebra, Chile se cuida”, en la que se dieron a conocer las acciones y planes que se llevarán a cabo para evitar delitos, incivilidades y accidentes de tránsito durante las jornadas festivas.
Durante los cuatro días de Fiestas Patrias se intensificarán los operativos de control vehicular, las campañas de prevención, las fiscalizaciones en puntos críticos y la promoción de denuncias seguras. En cuanto a los operativos, estos se centrarán en la protección de zonas comerciales, terminales de buses y eventos masivos – como ramadas y fondas–, y contarán con el despliegue de Carabineros, el Ministerio de Salud, SENDA, y las municipalidades.
En el caso de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el equipo del Programa de Apoyo a Víctimas ampliará su horario de atención a nivel nacional, mientras que el servicio de entrega de información anónima Denuncia Seguro (*4242) permanecerá funcionando las 24 horas del día. Además, la institución acompañará a Carabineros en sus fiscalizaciones a la seguridad privada en fondas y actividades, en el marco de la implementación de la nueva Ley de Seguridad Privada y su próxima puesta en marcha
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, destacó que “queremos invitarlos en estas fiestas tan importantes a seguir ocupando los canales que tenemos disponibles para todos, como es el Denuncia Seguro *4242, donde podemos denunciar situaciones de tráfico de drogas, violencia intrafamiliar y, por supuesto, otros delitos de gravedad. También, evitar aquellas situaciones que nos ponen en riesgo, el cuidar nuestras pertenencias, no dejar cosas en los vehículos, que cuando vamos a alguna celebración no consumir alcohol si vamos a manejar. Y lo más importante, cuidar a nuestros seres queridos, a nuestra familia y, por supuesto, a nuestras niñas y niños”.
A su vez, el subsecretario de seguridad Pública, Rafael Collado, dijo que “en conjunto con la policía, hemos desarrollado un plan específico para las fiestas del 18 de septiembre. El objetivo es que estas sean unas fiestas familiares, que las personas lo pasen bien, que sean unas fiestas seguras, y para ello hemos generado un plan específico, porque hay dinámicas criminales que durante estos cuatro días son únicas o especiales dentro de este periodo, y por eso hemos enfocado el trabajo policial en aquello”.
En la misma línea, la directora de SENDA, Natalia Riffo, explicó que “desde SENDA decimos que el principal plan es cuidarse. Conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias es una de las principales causas de siniestros viales con resultados fatales. Tampoco normalicemos el consumo de alcohol o sustancias delante de niños, niñas y adolescentes. Debemos instalar culturas preventivas y saludables”.