Junta de Vigilancia del Río Maule llama a precisar el debate sobre agua, infraestructura y seguridad de riego
La Junta de Vigilancia del Río Maule (JVRM) manifestó la necesidad de precisar el debate público surgido tras recientes declaraciones referidas al uso del agua en la agricultura y al financiamiento de nuevas obras hídricas, realizadas por el ministro de Agricultura, Jaime Campos.
La organización, encargada de la administración y distribución de las aguas de la Primera Sección del Río Maule, que permite el riego de aproximadamente 200 mil hectáreas, comparte la preocupación por la creciente escasez hídrica, la variabilidad climática y la urgente necesidad de fortalecer la infraestructura de regulación, acumulación, conducción, medición y eficiencia en el uso del recurso.
En este contexto, la Junta valoró que las autoridades reconozcan la importancia de avanzar en inversión hídrica, seguridad de riego y modernización de la gestión del agua. Sin embargo, señaló que resulta indispensable precisar el alcance de cualquier propuesta relacionada con eventuales cobros asociados al recurso.
Asimismo, la organización estima que la discusión sobre el aumento de la superficie regada del país debe considerar una prioridad fundamental: asegurar primero la sostenibilidad de las hectáreas que actualmente cuentan con riego.
“Si el país busca aumentar las hectáreas de riego, el primer paso debe ser garantizar una adecuada inversión y seguridad hídrica para las superficies que hoy ya se encuentran bajo riego. Antes de pensar en nuevas expansiones, resulta indispensable proteger y fortalecer la agricultura que actualmente depende del agua disponible”, señalaron desde la Junta.
En un contexto de sequía estructural y creciente variabilidad climática, la organización considera que las inversiones deben orientarse prioritariamente a otorgar mayor seguridad de riego mediante embalses, obras civiles, telemetría, modernización de la infraestructura, eficiencia intrapredial y coordinación entre los distintos usuarios del recurso.
El presidente del Directorio, Juan Pablo Herrera, aseguró que “me imagino que el Ministro quiso decir que las nuevas obras deben ser financiadas por quienes las ocupan, así como se ha hecho desde hace un tiempo. Una cosa son las obras y otra es la coordinación en el uso del agua”.
Así mismo, precisó que “con la sequía que hay es variable llegar a buen término de temporada, por eso debemos hacer más eficiente lo que tenemos y que los distintos usos convivan en la misma cuenca y tengamos un uso mucho más eficiente”. Es así que desde la JVRM definen que no es jurídicamente equivalente pagar por el agua, financiar obras de regulación, asumir costos de operación, contribuir a la mantención de sistemas de distribución o establecer tarifas por nueva infraestructura, comenta el presidente.
Herrera explicó que los agricultores y usuarios de aguas ya financian, a través de sus Organizaciones de Usuarios de Aguas, funciones esenciales como la captación, conducción, distribución, vigilancia, operación y conservación de los sistemas de riego. Asimismo, realizan inversiones permanentes en tecnificación, obras intra prediales, compuertas, conducción y eficiencia hídrica.
A ello se suma que los predios agrícolas que cuentan con seguridad de riego poseen un mayor valor económico y, en muchos casos, enfrentan mayores cargas tributarias asociadas a las contribuciones territoriales. Por ello, la organización sostiene que cualquier nuevo mecanismo de financiamiento debe considerar las cargas que actualmente asumen los usuarios, evitando dobles o triples cobros.
“La discusión sobre infraestructura hídrica debe construirse sobre criterios de proporcionalidad, transparencia y beneficio efectivo, respetando los derechos existentes y reconociendo el rol que históricamente han desarrollado las organizaciones de usuarios del agua”, señalaron.
La Junta de Vigilancia del Río Maule considera que la prioridad del país debe ser asegurar las hectáreas actualmente regadas y los derechos ya reconocidos, antes de proyectar nuevas expansiones de superficie agrícola.
La Junta reiteró su disposición a participar en una discusión seria y técnica sobre infraestructura, seguridad hídrica y eficiencia en el uso del agua, siempre que ésta se construya desde la realidad de las cuencas, con participación efectiva de las Organizaciones de Usuarios de Aguas y pleno resguardo de la seguridad jurídica.
Finalmente, la JVRM aseguró que comparte con el Ministro de agricultura, la necesidad de avanzar decididamente en inversión, modernización y gestión hídrica, pero enfatizó que dicho debate debe desarrollarse en conjunto con quienes sostienen diariamente la administración y distribución del agua en las cuencas del país.
