Más de 6.900 familias fueron beneficiadas en el primer llamado al subsidio para sectores medios
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informa que ya están disponibles en el sitio web del ministerio en www.minvu.cl los resultados del primer llamado nacional 2025 al Subsidio para Sectores Medios (DS1), que seleccionó a 6.902 personas postulantes de todo el país. Este beneficio permite a las familias de ingresos medios y medios bajos que no son propietarias de una vivienda, adquirir una vivienda nueva o usada en zonas urbanas o rurales, así como a aquellas que cuenten con sitio propio construir una vivienda en él.
Este subsidio cuenta con tres tramos de postulación, dependiendo del valor de la vivienda a la que se busca acceder y que, en el caso de los tramos 2 y 3, gracias a las mejoras transitorias introducidas al programa a través del DS15, permite comprar viviendas nuevas de hasta 3.000 UF. En este primer llamado de 2025, que tuvo sus postulaciones abiertas entre el 19 y el 30 de mayo pasado, del total de familias seleccionadas, el 28,5% (1.970) de ellas corresponden al Tramo 1; el 35,5% (2.450) al Tramo 2 y un 36% (2.482) al Tramo 3.
Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que “desde el Minvu, a través del Plan de Emergencia Habitacional, seguimos buscando alternativas para apoyar también a las familias de sectores de ingresos medios y medios bajos que tienen hoy muy serias dificultades para acceder a la vivienda. Entre las medidas, están las mejoras transitorias al subsidio DS1 en sus tramos 2 y 3 que aumenta, por ejemplo, el valor de las viviendas nuevas que es posible adquirir con este beneficio, que pasa de 2.200 a 3.000 UF, así como la posibilidad de optar al nuevo subsidio al crédito hipotecario, que permite rebajar la tasa de interés entre un 0,61% y 1,16% para la compra de viviendas nuevas de hasta 4.000 UF, junto con reducir a solo el 10% el pie que las familias deben pagar para acceder al crédito”.
Asimismo, el secretario de Estado destacó que “además, entre las mejoras transitorias al DS1, a las que es posible acogerse hasta el próximo 31 de diciembre, se cuenta un subsidio de 100 UF adicionales al comprar una vivienda en Proyectos de Integración Social y Territorial, conocidos también como DS19, que cuenten con recepción final hasta el 31 de marzo de 2024. En el caso de familias beneficiarias del DS1 en su tramo 1, pueden participar en los llamados de incorporación a las viviendas reservadas en estos proyectos para familias de menores ingresos, los que se informan y abren sus procesos en los sitios web del Serviu de cada región en los que se desarrollan”.
En el portal “Encuentra tu vivienda”, disponible en el sitio web encuentratuvivienda.minvu.cl, las familias que tengan un subsidio DS1 en sus tramos 2 o 3 podrán optar a las mejoras transitorias del programa al adquirir y aplicar sus subsidios en alguna de las viviendas ofertadas en esta plataforma y cuyos valores máximos son de 3.000 UF. En ella, las personas interesadas pueden conocer de forma simple distintas características de las viviendas disponibles, como su ubicación (región, comuna y dirección), si es casa o departamento, su precio, superficie, número de recintos, unidades disponibles y datos de la inmobiliaria ofertante para contacto.