Obra “Martín Pescador” se presenta ante más de 700 espectadores en su recorrido por el borde costero
La obra de teatro “Martín Pescador” fue vista por 800 espectadores y espectadoras durante su primera gira realizada en agosto de este año y que llevó a la compañía Teatro La Compota a recorrer siete localidades costeras de las regiones del Biobío, Ñuble y Maule con la pieza artística.
De acuerdo con María Francisca Díaz, dramaturga, actriz y directora de “Martín Pescador”, fueron 700 niños y niñas y 100 docentes quienes tuvieron la oportunidad de ver la obra gracias al proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes Escénicas Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“La gira estuvo muy bonita. Superó nuestras expectativas. Alrededor de 700 niños y niñas y 100 profesores tuvieron la oportunidad de ver la obra y utilizar el material pedagógico”, el que consistía en material didáctico para que las y los estudiantes colorearan a los personajes una vez vieran la obra, dijo Díaz.
Y el recorrido no termina aquí, sino que como indicó la propia creadora de la historia, “Martín Pescador sigue volando y nadando. Se nos viene una función en San Pedro de la Paz y hay otras que estamos por concertar”. Además, María Francisca Díaz agregó que “por supuesto, el borde costero es amplio, sabemos que nos queda harto por recorrer”.
Teatro y medio ambiente para las infancias: las nuevas audiencias
El montaje teatral estrenado en 2023 en Sala 100 de Artistas del Acero recorrió este año las localidades costeras de Buchupureo, Cobquecura, Constitución, Pelluhue, Lota, Tomé y Tubul, esta última una caleta icónica del Biobío en donde concluyó la gira con una función en la Escuela Brisas del Mar.
El mensaje de la obra, el diálogo entre personas y la experiencia que vivieron tanto los espectadores como el equipo de Teatro La Compota durante la gira se traduce en algo significativo y valioso. Así lo comentan desde la propia compañía dando como ejemplo el caso de la Escuela F-55 de Buchupureo -primera función de la gira-, en donde no se presentaba una obra de teatro desde hacía 10 años; ahora, desde hace poco más de un mes.
“Creo que la gira estuvo excelente. Las 7 funciones que tuvimos con Martín Pescador, en esta primera itinerancia por 3 regiones del país, tuvo la misión de entregar teatro a la niñez de sectores rurales y costeros, incluso en espacios donde hace 10 años que no venía una obra a presentarse”, sostuvo Carlos Soto, actor que interpreta a Martín.
Asimismo, Soto indicó que para la gran mayoría de las infancias “Martín Pescador” fue la primera obra de teatro vista en sus vidas, o sea, y en sus palabras, “el primer vínculo con la magia del espectáculo teatral en vivo”.
De tal forma, para el actor con basta trayectoria en las artes escénicas nacionales, “es una responsabilidad para nuestro equipo acompañar nuestro arte de un mensaje contingente para esas niñas y niños, sobre la utilización del plástico en el mar, con el fin de concientizar una problemática que atañe a los territorios donde viven y crecerán”, sostuvo Carlos Soto.
El actor concluyó su balance de la gira señalando que “me fascina que la obra se sostenga en un despliegue actoral que incluye canto, baile, música en vivo, coreografía, con un trabajo técnico de Teatro La Compota impecable, entregando siempre lo mejor de cada una/o del elenco por maravillar a nuestra jovencísima audiencia. Ellas y ellos son el futuro y el teatro ya hace parte de sus memorias”.