Proyecto de Ley Corta pasa a Sala de la Cámara de Diputados
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de Ley Corta presentado por el Ejecutivo, el que será discutido en Sala la próxima semana.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó la rapidez con la que se analizaron las indicaciones en esta instancia, además de la profundidad con la que se realizó el debate. “Esta discusión ha permitido dar a conocer de mejor forma y explicar los detalles de lo que significa esta ley, que no solo contempla los mecanismos para dar respuesta a la sentencia de la Corte Suprema, de dar estabilidad al sistema, que es lo que empuja al Ejecutivo, sino que, al mismo tiempo, el fortalecer el Fondo Nacional de Salud con la Modalidad de Cobertura Complementaria, que se discutió bastante en detalle”, expresó.
En esta misma línea, la autoridad agregó que se trata de una nueva posibilidad que se abre para los asegurados de Fonasa y a quienes están migrando desde una Isapre al seguro público de salud.
La ministra Aguilera también destacó que el proyecto fue aprobado en casi todos los artículos de competencia de la Comisión de Hacienda, salvo el relacionado con el trato directo para la primera contratación de la Modalidad de Cobertura Complementaria. “Se discutió respecto al tema de cómo se calcula la deuda, que eso también se aprobó, y el artículo tres que tiene relación con los mecanismos de pago y también algunas indicaciones que se pidieron por parte de los parlamentarios que permitieron enriquecer el proyecto en relación con la aplicación de intereses en el caso de que el plan de pago se incumpla en alguna de sus cuotas, que eso no estaba considerado explícitamente en el proyecto de ley”, detalló.
