Ramen chileno: Junaeb busca agregarlo al plan de alimentación escolar
En el Liceo Politécnico San Francisco Solano, Junaeb realizó la degustación de un prototipo de ramen chileno con base de algas, con miras a su incorporación al Programa de Alimentación Escolar
Esta preparación incorpora proteínas de alto valor biológico (pollo y huevo), carbohidratos, vegetales ricos en fibra, vitaminas (A, C, ácido fólico), minerales (hierro) y algas, nutrientes esenciales para una comida equilibrada. Actualmente, está en fase de pilotaje, lo que permitirá ajustar su aporte y aceptación hasta alinearse plenamente con los estándares del Programa de Junaeb.
La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, señalo que “impulsamos este ramen a la chilena como una alternativa innovadora para acercar el consumo de algas a niñas, niños y jóvenes, conscientes de su interés por la cultura asiática. Lo que vivimos en Cerro Navia lo demuestra, cuando un estudiante prueba por primera vez un ramen con algas y dice ‘me gustó’, no es solo un plato nuevo, es la oportunidad de sembrar salud, educación nutricional y conexión alimentaria con las nuevas generaciones”.
Camila Rubio agregó que “sabemos que persiste una brecha entre las virtudes que tiene un superalimento como las algas y sus hábitos de consumo, por ello, en O’Higgins estamos piloteando preparaciones tradicionales con algas, como tallarines con salsa boloñesa de mix de algas, en alianza con mujeres algueras de la comuna de Navidad, porque este superalimento no solo nutre, también impulsa economías locales y autonomía femenina”.
En tanto, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Valeska Naranjo, destacó que “desde Elige Vivir Sano destacamos la propuesta de incorporar este ramen chileno al PAE, ya que además de ser una alternativa innovadora y atractiva para niñas, niños y jóvenes, aporta más de una porción de vegetales combinados con proteínas, lo que enriquece su valor nutricional. También valoramos la inclusión de algas en diversas preparaciones, porque avanzar hacia una dieta más equilibrada y saludable requiere integrar con mayor fuerza los productos del mar”.
Degustación del “Ramen chileno”
La receta combinó insumos habituales —tallarines, ave, huevo duro, zanahoria y cebollín— con una base en polvo de algasdeshidratada (cochayuyo, luga y calabacillo) listas para su uso.
Al hidratarse con agua caliente, se convierte en un caldo, lo que simplifica la elaboración. El caldo contiene un 5% de algas —luga, calabacillo y cochayuyo—, lo que enriquece la preparación con nutrientes propios del mar y refuerza su valor como una opción saludable e innovadora dentro de la oferta alimentaria escolar.
A la degustación también fue invitada Sofía Ponce, estudiante del Liceo Carmela Carvajal, quien realiza contenido en TikTok sobre los menús que recibe de parte del Programa de Alimentación Escolar de Junaeb.
La estudiante e influencer aseguró que el ramen “encontré exquisito el ramen. Realmente el sabor de cada ingrediente se podía percibir por separado, y en conjunto sabían aún mejor. La preparación del pollo, antes de juntarlo con la sopa, estaba en su punto y muy bien logrado, al mezclarlo con el resto de ingredientes se sentía muy rico. El sabor a algas, estaba perfectamente calculado, ni muy intenso ni muy débil, realmente muy rico. Y para finalizar, el olor que emanaba el plato era muy apetitoso, con solo entrar al comedor ya daban ganas de comer lo que se estaba preparando”.
Respecto al aporte nutricional de la preparación, que podría ajustarse, es el siguiente:
- Energía: 348,8 kcal
- Carbohidratos: 39,97 g
- Proteínas: 22,6 g
- Lípidos: 5,7 g
