SEC Maule sanciona a CGE con 1.000 UTM tras cortes de luz que afectaron a habitantes de Río Claro
Investigación permitió establecer que la eléctrica no ejecutó las mantenciones necesarias en las redes existentes en la comuna, lo que ocasionó dos interrupciones de suministro el pasado mes de febrero y que afectaron en total a más de 3.000 usuarios.
La Dirección Regional Maule de la SEC confirmó esta jornada la aplicación de una multa de 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) –equivalentes a más de $57 millones– a la empresa CGE tras determinar, en el contexto de los cortes de luz que afectaron a la comuna de Río Claro el pasado mes de febrero, que la compañía no ejecutó las labores de mantención en la zona y exigidas por la normativa vigente.
Según los antecedentes entregados por el organismo fiscalizador, durante el día 24 de febrero se registró una interrupción que afectó a 1.565 usuarios de la comuna, lo que se sumó al corte de luz ocurrido el día 27 del mismo mes y que dejó a 1.918 clientes sin servicio.
SEC Maule solicitó a CGE entregar la información técnica correspondiente a estos casos, iniciando así una investigación para establecer sus causas exactas. Este análisis, permitió concluir que la compañía no llevó a cabo en el sector las obras necesarias para que sus redes operen según lo exigido en la legislación, afectando el normal servicio que debe recibir la comunidad en sus hogares.
Vicente Marinkovic, Director Regional de SEC Maule, indicó que “las y los vecinos deben recibir en sus hogares un suministro eléctrico continuo y seguro, para lo cual las empresas deben ejecutar, de forma permanente, las acciones necesarias para prevenir situaciones que puedan derivar en cortes de luz. En este caso, el análisis de los datos realizados por la SEC, evidenciaron incumplimientos normativos por parte de CGE, acciones sancionables según lo establece la normativa vigente”.
A continuación, la autoridad recordó que las compañías eléctricas, tanto en la región como en el resto del país, deben contar con todos los recursos humanos y técnicos necesarios para ejecutar las mantenciones a sus redes, además de responder oportunamente a emergencias como cortes de luz y restablecer el servicio en las zonas afectadas.
El llamado de SEC Maule a las y los vecinos es reportar todo corte de luz a través de los canales de comunicación dispuestos por su respectiva empresa de distribución eléctrica. Junto a ello, el reclamo también puede ser realizado a través del sitio web www.sec.cl, al que pueden acceder desde computadores o celulares.