Volvo Chile Camiones y Buses refuerza su compromiso con la electromovilidad tras firma de Acuerdo Público Privado 2022
- La empresa sueca participa por cuarto año consecutivo en el Acuerdo Público Privado de Electromovilidad promovido por el Ministerio de Energía.
Volvo Chile Camiones y Buses reafirmó su compromiso con el cuidado del medioambiente, firmando el Acuerdo Público Privado de Electromovilidad 2022, en la quinta versión de este compromiso que se realizó en el Colegio de Ingenieros de Chile y que es impulsado por el Ministerio de Energía.
Este año el encuentro fue liderado por el subsecretario de Energía, Francisco López, y contó con la participación del presidente del Colegio de Ingenieros, Raúl Alcaino; la directora ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas; el secretario general de ANAC, Diego Mendoza y, representando a Volvo Chile Camiones y Buses, el director general de la entidad, Jorge Masías.
La versión 2022 logró reunir a 142 organizaciones, las que a través de este compromiso declaran sus acciones concretas en pos de la electromovilidad para este año.
“Este acuerdo en particular se alinea con la Estrategia Nacional de Electromovilidad, recientemente lanzada que tiene como objetivo ser la hoja de ruta hacia el desarrollo acelerado de la electromovilidad, por lo que todos los compromisos suscritos hoy contribuirán a cumplir las metas propuestas por ella”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.
Volvo Chile Camiones y Buses reafirmó su compromiso para este año, el cual consiste en incorporar al país el primer bus Volvo eléctrico con estándar europeo y que será probado en el mercado local. “Queremos ponernos a disposición de las autoridades y así continuar apoyando el desarrollo de políticas públicas en el área de la electromovilidad”, aseguró Jorge Masías.
El director general de la empresa sueca complementó que “hoy hemos reafirmado nuestro compromiso por la sostenibilidad de las operaciones en el transporte de carga pesada en Chile. Estoy seguro que toda nuestra experiencia adquirida en nuestros más de 90 años y los 130 países donde operamos, serán un real aporte al desarrollo de la electromovilidad en Chile”.
En tanto, el subsecretario de energía agregó que “queremos que todas las personas en Chile accedan a los beneficios directos e indirectos del transporte sostenible a través de fuentes cero emisiones, por lo que avanzar en electromovilidad nos permitirá disminuir los contaminantes locales que afectan a nuestras ciudades, logrando así tener ciudades más limpias y silenciosas, y con ello mejorar la calidad de vida de las personas”.
Este acuerdo da cuenta también de los avances de la electromovilidad en el país. En 2018 cuando se inició este trabajo había 243 vehículos eléctricos circulando por las calles de Chile; actualmente son 2.720. La misma diferencia comparativa se da respecto de los cargadores, que pasaron de 47 a 310 cargadores públicos. En lo relacionado a capital humano en electromovilidad, en 2018 había 0 capacitados y hoy son 7.750 las personas formadas en electromovilidad.