Gobierno lanza campaña contra la desinformación en redes sociales
Con el objetivo de combatir la desinformación, el Gobierno lanzó la campaña Aguanta, Chequea y Comparte edición 2025, la cual entrega consejos básicos respecto a cómo reconocer contenidos con información falsa, inexacta o engañosa.
En ese sentido, la campaña comunicacional – que incluye un spot elaborado por la Secretaría de Comunicaciones (Secom)- busca enfrentar esta problemática ya que constituye una de las principales amenazas para las sociedades libres, ya que afecta directamente la toma de decisiones personales e informadas.
“Los chilenos y las chilenas como dice el spot, somos vivos, podemos saber detectarla (desinformación) para poder evitar que se propague en tiempos donde lamentablemente se hace pan de cada día. Esto es una campaña ciudadana, con una canción que justamente busca dar herramientas para que nuestros compatriotas puedan enfrentar este fenómeno. Es una cumbia, porque como decimos hoy día, enfrentar y combatir la desinformación, debe ser la cumbia, debe ser un compromiso de todos y todas”, señaló la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.
Basada en las recomendaciones del segundo informe de la Comisión Asesora Contra la Desinformación, la iniciativa:
- Busca empoderar a las personas para que reflexionen antes de compartir contenidos.
- Verifiquen la información de manera rigurosa.
- Difundan mensajes responsables.
Con este propósito, se han desarrollado además charlas y talleres presenciales dirigidos a estudiantes universitarios, trabajadores públicos, organizaciones sociales y personas mayores en diversas regiones del país.
El gobierno ha instalado una agenda de trabajo desde el Estado para abordar los desafíos del fenómeno internacional de la desinformación.
En 2023 se conformó una Comisión Asesora de expertos y expertas contra la Desinformación, integrada por especialistas del mundo académico y técnico. Esta instancia elaboró dos informes que ofrecieron un diagnóstico detallado del fenómeno y propusieron una serie de recomendaciones para enfrentarlo, muchas de las cuales se encuentran en proceso de implementación.
Esta comisión entregó propuestas concretas, varias de las cuales se están implementando como el fortalecimiento de la alfabetización digital. Además, hemos impulsado una regulación que incorpora a las redes sociales y plataformas digitales en la definición de propaganda electoral, modernizando así los mecanismos de transparencia en contextos de campañas.
En este ámbito, impulsamos una regulación que incorpora a las redes sociales y plataformas digitales en la definición de propaganda electoral, modernizando así los instrumentos de resguardo democrático en campañas.
Además, Chile participa activamente en iniciativas globales, como el “hub” de la OCDE sobre desinformación, reafirmando así su compromiso con la promoción de una ciudadanía informada y una democracia más sólida.