A cuidar el bolsillo: Prácticos consejos para ahorrar energía
En el mundo actual, donde el consumo va en aumento, se ha vuelto esencial encontrar formas de ahorrar energía. El ahorro no sólo contribuye a reducir nuestra huella medioambiental, sino que también ayuda a cuidar el bolsillo
La producción energética masiva ha elevado el bienestar de la población a cotas impensables lo que ha provocado que el planeta se encuentre al borde del abismo. La crisis climática, provocada por el calentamiento global, tiene su principal origen en las emisiones provenientes del consumo de energías fósiles (petróleo y carbón).
A pesar de la transición hacia energías limpias que se está produciendo en todo el mundo y la disminución del consumo en los países desarrollados con políticas de eficiencia energética, se espera un aumento del consumo global de energía a causa, principalmente, de los países en desarrollo y del aumento de población. Este crecimiento de las necesidades energéticas del planeta podría llegar al 60% en 2050, según la Agencia Internacional de Energía (IAE).
Por ello, es esencial que la sociedad tome conciencia sobre la importancia del ahorro de energía e incentivar cambios que permitan una mayor eficiencia en los usos que hacemos de ella.
Consejos para el ahorro de energía
El Ministerio de Energía reveló en el 2019 que los hogares chilenos son los responsables del 15% del consumo de energía del país y del 5% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Durante el mismo estudio, se concluyó que el uso del refrigerador, iluminación y televisor eran los responsables del 52,6% del consumo eléctrico en una vivienda promedio.
Además, en la misma investigación, solo un 27% de los hogares encuestados señaló que tomaba medidas para reducir su consumo.
En invierno, el consumo de energía suele aumentar debido al uso de calefacción, iluminación y electrodomésticos. Una de las formas más fáciles y eficaces de ahorrar energía es cambiar a la iluminación LED, sin embargo hay varias otras formas de poder generar un ahorro de energía como por ejemplo con los dispensadores de agua purificada.
Con estos equipos podrás despedirte de los hervidores de agua que consumen 1.800 W por hora, mínimo ya que gran parte de los equipos tienen la opción de agua caliente. Además de tener medidas específicas para evitar que el tanque hierva en seco y con opciones de temperatura programables, el consumidor se asegura de tener agua caliente cuando la necesite, sin que se sobrecaliente o dañe su sistema.
Otro consejo es aprovechar la luz natural durante el día para dejar entrar el sol y calentar los ambientes. Apaga las luces que no necesites y utiliza bombillas de bajo consumo o LED, que consumen menos energía y duran más.