Delegado Prieto impulsa diálogo regional para fortalecer políticas públicas dirigidas a personas mayores
Con el objetivo de promover una participación activa y fortalecer la incidencia ciudadana en la construcción de políticas públicas, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, encabezó una nueva versión del Conversatorio Mayor, iniciativa desarrollada junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Pablo Olivares, y el coordinador regional de Senama, Camilo Escanilla.
La actividad reunió a integrantes del Consejo Asesor Regional de Mayores y representantes de distintas Secretarías Regionales Ministeriales, generando un espacio de conversación directa orientado a conocer desafíos, compromisos y acciones que cada cartera proyecta desarrollar para mejorar la calidad de vida de las personas mayores del Maule.
Durante la jornada, los dirigentes del Consejo Asesor Regional formularon preguntas previamente elaboradas a cada autoridad participante, abordando materias vinculadas con salud, acceso a derechos, inclusión social, participación, transporte, desarrollo comunitario, cultura, educación y envejecimiento activo.
Avanzar a una región inclusiva
El delegado presidencial destacó que avanzar hacia una región más inclusiva requiere fortalecer los espacios de escucha y generar respuestas públicas construidas junto a la ciudadanía.
“Estamos muy contentos de recibir en la Delegación Presidencial al Consejo Asesor de Mayores de la Región del Maule. Fue una instancia muy valiosa donde recogimos distintas inquietudes vinculadas a áreas como salud, educación, transporte y otros temas que impactan directamente su calidad de vida. Nos hemos comprometido a seguir trabajando coordinadamente para construir una hoja de ruta sólida para los próximos años, con el objetivo de avanzar en mejores condiciones, más oportunidades y un mayor bienestar para nuestras personas mayores”, afirmó Juan Eduardo Prieto.
Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Pablo Olivares, valoró la instancia como una oportunidad para profundizar el trabajo intersectorial y avanzar en acciones concretas orientadas al bienestar y la integración de las personas mayores.
“Tenemos un tremendo desafío y compromiso con las personas mayores de trabajar con los cuidadores, promoviendo el deporte, promoviendo también actividades que los vinculen también a ellos con los diferentes trabajos y mesas que tenemos con las diferentes autoridades, así que nos vamos con este tremendo compromiso de seguir trabajando en equipo, siempre poniendo como prioridad avanzar hacia un envejecimiento activo, digno y saludable, pero con el apoyo del Consejo, con el apoyo del delegado, eso es lo que nos ha solicitado el Presidente, la ministra y en eso vamos a estar abocados durante este periodo”, afirmó Pablo Olivares.
Hoja de ruta
En tanto, el coordinador regional de Senama, Camilo Escanilla, estimó que el rol que cumplen las personas mayores en el diseño de soluciones públicas y la importancia de consolidar mecanismos permanentes de participación.
“Para Senama ha sido muy importante y valioso poder desarrollar esta reunión en la Delegación Presidencial y contar con el acompañamiento de nuestras autoridades en este proceso tan significativo para el Consejo Asesor de Mayores. Esta instancia nos permite recoger inquietudes, construir una hoja de ruta y fortalecer un trabajo colaborativo que es fundamental para avanzar en la implementación de la nueva Ley Integral de Personas Mayores. Nuestro compromiso es seguir trabajando en conjunto y continuar impulsando estos procesos con las propias personas mayores como protagonistas”.
Avances concretos
La vocera del Consejo Asesor Regional de Mayores, María Ruby Jorquera, expresó su satisfacción con las respuestas de las autoridades a sus requerimientos y necesidades.
“Valoramos mucho esta instancia porque fue una reunión muy provechosa, donde pudimos plantear nuestras inquietudes y recibir respuestas de parte de las autoridades. Nos vamos muy contentos y con la convicción de que este espacio permitirá generar avances y acciones positivas para las personas mayores de nuestra región. Estamos muy agradecidos por esta oportunidad de diálogo”, afirmó la vocera.
En tal sentido, el representante de la comuna de Empedrado Pedro Miranda, dijo que “Valoramos mucho esta instancia de encuentro junto a los consejeros y las autoridades presentes, porque nos permite plantear desafíos que por mucho tiempo han estado pendientes para las personas mayores. Esperamos que de este trabajo surjan avances concretos, porque existe una necesidad real de seguir fortaleciendo el respeto, la participación y la calidad de vida de las personas mayores en nuestra región”, aseguró Pedro Miranda.
La actividad contó con la participación de autoridades regionales y de los 13 integrantes del Consejo Asesor Regional de Mayores, quienes representaron inquietudes y propuestas recogidas desde distintos territorios de la región.
El Conversatorio Mayor forma parte de las acciones orientadas a fortalecer la gobernanza participativa y avanzar en una gestión pública que incorpore las experiencias, conocimientos y necesidades de las personas mayores en la toma de decisiones.
