Alimentación, higiene y fondas: ¿Incompatibles?
Cada vez queda menos para las tan esperadas Fiestas Patrias y la emoción del fin de semana XXL se va acrecentando a medida que pasan los días. Sin embargo, antes de salir a lucir tus mejores payas y pasos de cueca, ten en cuenta los siguientes consejos para proteger tu digestión y evitar dolores estomacales.
Según datos del Minsal, durante las semanas cercanas al 18 suelen aumentar las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), ya sea por bacterias o intoxicaciones. “Durante estas fechas es común ver un aumento de consultas, generalmente por el consumo de alimentos y bebidas contaminados durante las Fiestas Patrias”, afirma el gastroenterólogo de Clínica INDISA, Dr. Alejandro Carvajal.
Riesgos de comer en locales no establecidos
Si bien es fácil dejarse llevar por las deliciosas y económicas comidas de las fondas, es importante ser consciente de los posibles riesgos que pueden traer. Los clásicos choripanes y terremotos pueden ser muy ricos si se consumen en los lugares correctos, sin embargo pueden ser sumamente peligrosos si no se toman las medidas correspondientes.
“Si no se siguen las normas de higiene adecuadas, los alimentos pueden contaminarse con bacterias como Salmonella, E. coli o Staphylococcus aureus, provenientes de otros alimentos crudos o superficies sucias”, advierte el gastroenterólogo de INDISA. Otros riesgos son:
Alimentos en mal estado: si no se almacenan a las temperaturas adecuadas o si se preparan con ingredientes en descomposición, pueden provocar intoxicación alimentaria.
Preparación inadecuada: si ciertos alimentos, como la carne o el aceite, no se cocinan a la temperatura correcta o se recalientan de manera incorrecta, pueden sobrevivir microorganismos que causen enfermedades.
Higiene personal insuficiente: si el personal de la fonda no mantiene una buena higiene personal, como lavarse las manos con frecuencia, puede contaminar los alimentos con bacterias.
Síntomas de una intoxicación alimentaria
Si las condiciones sanitarias del establecimiento son deficientes, si falta una limpieza profunda en las instalaciones o no se tiene especial cuidado en la desinfección de los utensilios de cocina, los riesgos en la contaminación de alimentos aumentan, produciendo síntomas dolorosos e incómodos.
El Dr. Alejandro Carvajal explica que una intoxicación puede manifestarse de diversas maneras, dependiendo de la sustancia tóxica ingerida, inhalada o absorbida por la piel. Sin embargo, hay algunos síntomas generales que suelen aparecer en muchos casos de intoxicación como:
Vómitos.
Náuseas.
Diarrea.
Fiebre.
Sudoración excesiva.
Visión borrosa.
¿Qué hacer?
Si te encuentras en esta situación es fundamental mantenerte hidratado, bebiendo líquidos claros como aguas, caldos y bebidas isotónicas para reponer electrolitos. “Evita a toda costa tomar bebidas gaseosas, alcohol o jugo de frutas, ya que estos pueden empeorar los síntomas”, aconseja el Dr. Carvajal. “Lo mejor es descansar en un lugar fresco y tranquilo para ayudar a tu cuerpo a recuperarse”, agrega.
Una vez que los síntomas más agudos hayan pasado, el gastroenterólogo recomienda comenzar a incorporar alimentos blandos y fáciles de digerir, como arroz blanco, galletas saladas, plátanos maduros y zanahorias cocidas, y evitar los alimentos grasos, picantes, ácidos o muy procesados.